Suelta por casa.


Dejar a nuestra iguana libre por la casa, una vez hayamos conseguido su domesticación, puede ser una gran idea para iguana y cuidador No obstante debemos tener en cuenta de que podemos encontrarnos con una serie de problemas:

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Permitir a nuestra iguana vagar libremente por nuestra casa le proporciona unagran área que explorar. Lo que supone un método eficaz para que realiceejercicio físico (benefícios a nivel óseo y muscular) y para que se estimule mentalmente (y lograr que nuestra iguana sea una iguana despierta e inteligente). De hecho, se ha comprovado que las iguanas que pasan su vida encerradas en un terrario, sin ningún contacto con el exterior, no muestran nunca comportamientos inteligentes que otras iguanas suelen mostrar en libertad.Uno de los problemas que se nos presentan a la hora de preparar nuestra casa para las sesiones de Free Roaming, es cómo proporcionarle a nuestra iguana el calor y los rayos UVA/B que ella necesita. Pues bien, sin lo queremos realizar cortas sesiones de Free Roaming, optaremos por intalar fuentes de calor local en aquellas zonas donde sepamos que a nuestra iguana le gusta estar (normalmente zonas elevadas, cerca de ventanas, etc...), junto a la fuente de calor instalaremos un tubo especial, al cual, si no queremos mantener siempre encendido, instalaremos un interruptor para encenderlo cuando la iguana esté calentándose. De esta forma podemos estar seguro que nuestra iguana podrá explorar su entorno sin sin peligro de descenso de temperatura corporal.
 Recordemos que la Iguana es un animal salvaje, y como tal, está en su intinto el trepar, el saltar y como consecuencia, el caerse. Si no queremos que nuestra iguana rompa nuestros objetos de decoración, si no queremos que se lesione, si no queremos que se ahogue, tenemos que eliminar todo aquello que suponga un peligro para ella, o bien alejarlo donde ella no lo pueda alcanzar. Así que aleja los objetos valiosos y frágiles, los objetos que puedan caer y romperse o lesionarla, los objetos pequeños que puedan ser tragados, y los objetos que puedan atrapar las extremidades, uñas, cabeza, cola, etc... de nuestra iguana. También debemos prestar atención a los animales domésticos que puedan haber ya que pueden atacarla o ella puede atacarles, además del stress que para ella pueden suponer. Y recuerda, una iguana trepa muy bien y salta mucho, nunca la subestimes.
 Las iguanas tienden a hecharse a la boca todo aquello que pueda ser (o parecer) un alimento potencial. Evita pues dejar cerca de ella todo aquello que pueda ser tragado (botones, pañuelos, monedas, billetes, calcetines, globos, lápices, etc...) y ten el suelo libre de polvo y suciedad (bolas de pelo, hilos, polvo), ya que las iguanas al lamerlo continuamente, poco a poco forman en su estómago bolas de pelo difíciles de digerir.
 Durante una sesión de Free Roaming, una iguana puede llegar a escaparse o meterse en un sitio donde no la podamos encontrar o de donde nos sea muy difícil sacar. Ya que las iguanas no suelen venir cuando las llamamos, si queremos que esto no ocurra, debemos tapar aquellos agujeros o lugares por donde la iguana pueda meterse y nos sea difícil extraerla luego (agujeros en los sofás, detrás de grandes muebles o electrodomésticos, sobre el cajón de la persiana, etc...). Y cercionarnos también de que ninguna ventana o puerta por la que pueda escapar, quede abierta.
 En mayor o menor medida, todas las iguanas son portadoras de Salmonella. La Salmonella puede transmitirse vía oral por contacto de las heces con la boca del ser humano. Las sesiones de Free Roaming, suelen estar acompañadas de las heces que la iguana suele hacer, bien en el lugar donde se las ha enseñado a hacerlo (en una bandeja de agua), o bien donde les viene en gana. Así que debemos estar preparados para limpiar las heces y desinfectar con lejía el lugar. Del mismo modo, debemos evitar que la iguana deambule por lugares donde se maneje la comida o donde hayan niños o ancianos (más propensos a las enfermedades), y de lavarnos las manos siempre que la toquemos.
 Las iguanas en celo, durante una sesión de Free Roaming, pueden llegar a ser muy territoriales. Una iguana en celo, defenderá su territorio y permanecerá la mayor parte del tiempo en éste. Si observamos que nuestra iguana cambia radicalmente de conducta y se vuelve agresiva y territorial, debemos abandonar este tipo de sesiones temporalmente para evitar posiblesaccidentes.
 Aunque tomemos las medidas apropiadas,siempre puede ocurrir algún imprevisto, por lo que durante estas sesiones debemos estar siempre atentos a lo que pueda ocurrir. No obstante, podemos realizar cualquier actividad (leer, mirar la TV, deberes, etc...) o simplemente aprender de ella observándola.

Como hemos podido observar, tener una iguana en casa es como tener un niño.Necesitan explorarlo todo y meterse en los lugares menos imaginables. Si al final has decidido que tu iguana disfrute de las ventajas de estar libre por casa, tienes que prepararla para su llegada. A continuación te muestro una serie de reglas a seguir para que tu iguana se sienta a gusto y esté libre de accidentes. Pero antes, cabe decir que es preciso comprender algunas conductas básicas de la iguana, para observarla de una forma inteligente, para ello visita el apartado de Conductas habituales.

1. Limpia el suelo. El suelo, aunque no lo veamos directamente, está lleno de microorganismos, pelos de otras mascotas, nuestro pelo, papelitos, y otros objetos que de caber en la boca de la iguana, pueden ser tragados.

2. Ponlo todo a salvo. Sitúa aquello frágil o fácil de volcar, lejos de donde pueda trepar la iguana.


3. Las iguanas trepan muy bien. Si sitúas tus objetos valiosos en un lugar alto, ten en cuenta que por muy elevado que esté, tu iguana puede subir si la superficie lo permite. También puede escapar o esconderse a pesar de lo elevada que se encuentre la salida. Así mismo, intenta estabilizar bien las cosas que puedan caer si la iguana trepa por ellas (grandes plantas, estanterías, porta cd's, etc...).


4. Las iguanas aman las plantas. Además de romperlas o volcarlas, pueden comerlas. Las iguanas desconocen lo venenosas que pueden llegar a ser ¿y tú?. Visita la página web sobre plantas venenosas www.viasalus.com

5. Las iguanas no entienden de electricidad. Evita la aglomeración de enchufes, los enchufes en mal estado, los cables delgados, etc...

6. Otros animales domésticos. Lograr que la iguana se lleve bien con otros animales es tan difícil como lograr su domesticación. Nunca dejes a tu iguana con otro animal doméstico (perro, gato, pájaro, etc...) podrían causarse serios daños incluso la muerte. Visita el apartado iguanas y otros animales.

7. Iguadini. La iguana tienen la habilidad de desaparecer cuando menos te lo esperas, ten presente que donde quepa su cabeza, cabe ella.

8. Iguaneitor. Las iguanas poseen una fuerza increíble, son todo músculo, sobre todo cuando están asustadas. Nunca las subestimes.

9. Tienen equilibrio, pero no tanto. Las iguanas, como cualquier otro animal, pueden caerse. La mayoría de los muebles, suelen ser lisos, y más de una vez veremos a nuestra iguana caerse al suelo por no poder agarrarse con las uñas. Si queremos, podemos facilitarles la tarea de explorar situando cerca de muebles altos, otros más pequeños, cojines, mantas disimuladas, etc... Imaginación.

"Parte de la información contenida en este apartado a sido extraída y traducida con permiso de la página web www.greenigsociety.org"