INICIO RÁPIDO: Características y necesidades

¿Por qué una iguana? Hay muchos motivos por los que alguien decide tener una iguana: porque siempre les han llamado esos curiosos bichos con pinta de dinosaurio, porque le "apasionan" los animales (aquí el término apasionar es discutible...), porque sus amigos tienen una, porque la han adoptado (como le pasó a un tal Jacobo...), etc... sea cual sea cual sea tu situación, debes saber que una iguana es un ser vivo, y como tal se merece un cuidado igual o mejor del que pueda tener en estado salvaje. 

Sea cual sea el motivo, Villa Iguana© ha sido creada para que sirva a toda aquella persona de habla castellana, a saber todo lo necesario y más, a cerca de estos interesantes animales.

Como ya habréis podido observar, la información sobre iguanas es muy numerosa en Internet, sólo nos basta con escribir la palabra "iguana" en cualquier buscador para que se nos llene la pantalla de direcciones y más direcciones, eso sí, la mayoría en inglés. Esto, junto a la escasa y errónea información que en los libros y tiendas nos suelen dar sobre las iguanas, es lo que me ha animado a realizar esta página. 



La información que aquí muestro, ha sido recopilada tanto de la propia experiencia como de la recopilación de numerosas webs especializadas en el género, es fiable . Espero que sea de vuestro agrado, que os sirva de mucho y que ayude a detener las compras impulsivas de iguanas que suelen acabar con la muerte de 70% de las iguanas vendidas. 




Pero, ¿qué hace de las iguanas unos animales tan interesantes? Los reptiles, desde siempre, han sido unos animales cautivadores por naturaleza. Su morfología, sus conductas, los mitos que les envuelven, han suscitado la imaginación de numerosas personas y les han hecho ser odiados y amados a partes iguales. Pero un reptil es mucho más que un bicho que está siempre al sol, quieto y que te puede morder...

- Los reptiles son animales inteligentes: No son como un perro, pero son capaces de aprender conductas, trucos, reconocer personas y demostrar sentimientos. De hecho, mi iguana extraña a personas que no conoce, sabe encontrar el camino hasta su terrario, hacer sus caquitas en su wc particular, come de la mano e incluso se porta bien cuando le conviene.


- Al no poseer pelos ni plumas, no sólo no ensucian la casa, sino que no producen alergias a sus dueños, hecho muy común en propietarios de perros, gatos y aves. Salvo algunos parásitos internos, cuyo contagio se previene con sólo lavarse las manos después de haber tocado la iguana y resistiendo el impulso de besarla (como hacen muchos propietarios de perros y gatos), la iguana no es peligrosa en el tema de contagio de enfermedades.


No producen olores en exceso. Las iguanas bien atendidas con terrarios limpios, requerimiento básico para cualquier tipo de mascota, casi no producen olores.


No hacen ruido. Salvo el que pueda hacer mientras se mueve dentro del terrario, las iguanas no emiten ningún tipo de ruido molesto.


- Los reptiles son animales que, una vez inviertes lo necesario en la instalación de su terrario, no precisan de excesivos gastos posteriores (sólo visita anual al veterinario, cambio de tubo especial UVB cada año y comida).


- Se pueden domesticar y llegar a ser un excelente animal de compañía, además fascinante. Las iguanas son atractivas e interesantes. Pocos animales pueden rivalizar en belleza, forma y colores. Su aspecto es muy particular y su comportamiento siempre cautiva: obsérvese que a pesar del rechazo que experimentan la mayoría de las personas hacia los reptiles, en un zoológico, el reptilario suele ser la zona más visitada.

Es verdad, no son cariñosas como los perros o gatos, no nos reciben moviendo la cola al llegar a casa, ni (salvo excepciones) nos pueden acompañar cuando vamos de paseo. En ocasiones pueden parecer indiferentes y hasta inexpresivas, aunque los que tenemos contacto con estas criaturas desde hace tiempo sabemos que no es así. Por otro lado, gran cantidad de gente se sorprende al comprobar que los reptiles no son seres viscosos ni fríos cuando tienen contacto con ellos por primera vez, y otros han cambiado una posición de repudio total a una afición casi obsesiva por estos animales.
Como veis, la iguana puede ser mucho más interesante de lo que al principio pensabais. Aquí sólo he mencionado alguna de las muchas características que la hacen singular, si bien, existen unos requisitos que deberíais conocer antes de haceros con una iguana.

TABLA RÁPIDA PARA PRINCIPIANTES: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES BÁSICAS.

APARTADOS
DESCRIPCIÓN
EL TERRARIO
Debido al hábitat en el que vive la iguana verde, si el clima donde vivimos no es suficientemente cálido durante todo el ańo (temp. media anual de 27-31şC), es necesario la construcción de un terrario que proporcione un hábitat semejante o igual al que vive la iguana en libertad. Las características de dicho terrario serán las siguientes:
  • Tipo: Terrario en altura (alto) y amplio. De 75cm de ancho x 100 cm de alto x 50 de profundidad para iguanas pequeńas y el doble para iguanas adultas.
  • Temperatura: Mediante radiación producida por bombillas de spot, CHE's, calefactores, etc... (nunca mantas ni rocas térmicas). Lograremos un gradiante de temperatura tal que una parte del terrario se encuentre a unos 32şC-35şC (zona en la que descansará y calentará), y la otra esté entre 27şC-30şC (zona donde comerá y deambulará). La temperatura nocturna nunca descenderá de 24şC en iguanas jóvenes ni de 21şC en iguanas adultas. Todos los accesorios irán debidamente alejados y protegidos con el fin de evitar quemaduras.
  • Iluminación: La iguana verde en estado salvaje absorve el calcio de los alimentos gracias a la acción de los rayos UVB que le proporciona el Sol. En nuestro terrario pues, es necesario instalar fluorescentes o bombillas especiales para reptiles, de espectro solar 5% UVB, que cumplan esta función y que situaremos allí donde suele reposar la iguana (max. 45cms de altura). Dichos fluorescentes tienen una vida útil de 9 a 12 meses. La luz del Sol y de los fluorescentes especiales, filtrada a través de cualquier material pierde sus propiedades. Nunca situaremos el terrario directamente al Sol.
  • Humedad: La iguana necesita una humedad ambiente relativa superior a 65%, que se logrará colocando en nuestro terrario una gran bandeja de agua, utilizando un humificador de vapor frío o simplemente rociándola varias veces al día.
  • Ventilación: Con el fin de que el aire viciado (con parásitos) y con olores no se acumule en el terrario, éste estará bien ventilado (mediante agujeritos, rendijas, etc...), sin que ello suponga una pérdida de calor excesiva.
  • Substrato: La iguana es una animal arborícola y pasará la mayor parte del tiempo subida sobre algo. Aun así, es conveniente un substrato que "absorva" la humedad y retenga las heces (que deberán retirarse diariamente). Dicho substrato no deberá estar formado por pequeńas partículas (grava, arena, cortezas, periódicos, etc...) que puedan ser injeridas. La mejor opción es el césped artificial.
Mantener una iguana puede resultar bastante caro en un principio, así que antes de adquirirla deberás tener muy claro a qué te estás enfrentando.

CARACTERÍSTICAS DE LA IGUANA
Distribución: Sudamérica (desde México hasta Paraguay y Brasil), pequeñas islas del Caribe. Introducción artificial en Miami Florida.





Anatomía: De 4 a 8 kg de peso / 1,20 a 2 mt de longitud (hembra de menores proporciones que el macho). Cuerpo musculoso provisto de escamas, que cambian de tonalidad según su estado de ánimo y temperatura. Garras con afiladas uñas. Papada cutánea con cresta utilizada en su lenguaje corporal y para regular su temperatura corporal. Cresta que recorre su espalda desde el cráneo hasta la cola. Larga cola que le sirve para defenderse y mantener la estabilidad. Escamas subtimpánicas. Carecen de diafragma (no pueden toser). Longevidad 10-15 años en estado salvaje. Hasta 20 años en cautividad.
Madurez sexual 1.5-2.5 años. Sexos diferenciados mediante poros femorales y rasgos faciales. Epoca de cría entre diciembre y febrero. Número de huevos, entre 25 y 50. Periodo de gestación de 2 meses. Los huevos eclosionan a los 70-90 días. Crías de 10 gr y 25 cm de longitud.

ALIMENTACIÓN
La iguana verde es estrictamente herbívora, la proteína animal (insectos, leche, huevos, carne, queso...) es muy nociva, pese a lo que algunos sigan diciendo, ya que contiene grandes cantidades de grasa y colesterol, los cuales son mucho más nocivos para las iguanas de lo que lo son para nosotros. El aparato digestivo de la iguana a evolucionado para digerir al máximo productos de origen vegetal (altos en fibra). De manera que al digerir proteína animal, su organismo convierte el exceso de proteínas en ácido úrico, el cual acaba cristalizando y dañando gravemente el aparato excretor y otros órganos. Muchas iguanas sufren por ello deshidratación y muchas mueren tempranamente con los riñones y otros órganos gravemente dañados, a causa de MBD, hipotiroidismo, gota, etc...
Su alimentación debe estar basada pues de vegetales (70% de vegetales y 30% de frutas). Los vegetales folívoros (con hojas) son la mejor opción. Evitaremos la lechuga (por su bajo contenido en nutrientes) y la alimentaremos sólo ocasionalmente con brócoli, col (no las hojas), coliflor, coles de bruselas, zanahoria, espinacas, tofu y cítricos (por poseer elementos dańinos para su organismo).
Dicho alimento se le suministrará todos los días (ojo con los pesticidas), lavado, hidratado y troceado (trozos más o menos iguales a la anchura de sus orificios nasales). No hace falta trocear las hojas.
La alimentación a base de alimentos comerciales"específicos??" para iguanas es peor en todos los sentidos, que una alimentación a base de vegetales y frutas variados, y mucho más cara.
Los suplementos alimenticios (calcio, proteína vegetal y vitaminas) sólo es necesaria en iguanas jóvenes, desnutridas o grávidas, si se sigue una dieta adecuada.
También le proporcionaremos agua limpia todos los días.

COMPORTAMIENTO Y SOCIALIZACIÓN
Muchas iguanas son abandonadas por sus propietarios por su comportamiento, aparentemente violento. Las iguanas, no nacen domesticadas, si no que conservan su instinto natural de desconfianza y agresividad que le permite sobrevivir en estado salvaje (es víctima de muchos depredadores). Nuestra "obligación", a la hora de tener una iguana, es socializarla o, al menos, domesticarla con el fin de disfrutar al máximo de sus encantos e impresionantes y reveladoras conductas.
HIGIENE Y SALUD
Debemos disponer de un botiquin de primeros auxilios (betadine, crema antibiótica, gasas y esparadrapo de papel como mínimo) para tratar pequeńas heridas, suyas y nuestras.
Tendremos a nuestra disposición un veterinarioespecializado en reptiles para realizar al menos una visita anual y también para posibles emergencias.
Las iguanas son susceptibles de varias enfermedades si no son tratadas como se merecen, entre ellas (Enfermedad Metabólica de los Huesos, Gota, Rińones dańados, Hipotiroidismo, Neumonía, etc...).
Las iguanas son trasmisoras de la Salmonela si no se toman las medidas necesarias.

RUEGOS Y PREGUNTAS
Si realmente te interesan las iguanas y aquí no encuentras lo que buscas, investiga y estudia por tu cuenta antes de ponerte en contacto conmigo. Gracias.