Limpieza y desinfección.


Un animal encerrado en un lugar, acaba por ensuciarlo. Y lo cierto es, que el "sucio" no es él, si no el amo. Conservar el terrario de nuestra iguana así como nuestra casa en general, limpios y desinfectados, es algo esencial: evita malos olores, evita la propagación de posibles enfermedades, evita la ingestión accidental de cuerpos extraños por parte de nuestra iguana, etc...

LIMPIEZA DEL TERRARIO Y DE NUESTRA CASA:

La limpieza y el aseo tanto de nuestra iguana y su terrario como de nosotros mismos y nuestra casa, es fundamental si queremos que la salud de nuestra iguana y la de nosotros mismos no corra ningún tipo de peligro por la proliferación de agentes patógenos indeseados. La limpieza regular de iguana y terrario, proporciona un ambiente saludable, libre de olores y bacterias, y es esencial si no se quiere enfermar por zoonosis o como consecuencia de la suciedad acumulada.

Limpieza y aseo personal y de nuestra casa:

Las iguanas son portadoras de la bacteria de la Salmonella. Esto no supone un peligro potencial siempre que nos lavemos las manos después de tocarla (es recomendable utilizar jabón antibacterias). Una buena higiene y limpieza general es un buen hábito para todos.

Debemos evitar que la iguana deambule por sitios donde se maneje la comida o donde hayan ancianos o niños pequeños (más propensos a las enfermedades). De ser así, allí donde ha estado la iguana, debe limpiarse y desinfectarse a conciencia.

Debemos mantener nuestra casa limpia y desinfectada: Por una parte para que nuestra iguana no ingiera suciedad con la lengua y por otra para eliminar los posibles restos de heces (donde se encuentra la bacteria de la Salmonella).
Como desinfectantes podemos utilizar lejía, amoníaco o cualquier otro desinfectante correctamente diluido con agua. Es importante que mientras el desinfectante esté actuando, la iguana no entre en contacto con éste.

Limpieza del terrario:

La limpieza del terrario depende entre otras cosas de la ventilación que éste tenga. Normalmente, un terrario de tipo cerrado cómo los que normalmente tendremos para nuestra iguana deberá limpiarse y desinfectarse más a menudo que un terrario de Sol. Los consejos que a continuación doy, se refieren a terrarios de tipo cerrado.

Diariamente debemos: Limpiar los recipientes de la comida (la acumulación de comida en mal estado ocasiona la proliferación de bacterias y hongos, la proliferación de insectos y malos olores), limpiar las heces que la iguana haya podido hacer dentro o fuera de su wc (podemos disponer de un rociador con agua y un poco de lejía o desinfectante para rociar allí donde estaban las heces).

Dos veces al mes, debemos limpiar a conciencia todo el terrario. Limpieza y desinfección son necesarias para la eliminación de todos los agentes patógenos que hayan podido proliferar y que son invisibles a la vista. La lejía es un buen desinfectante aunque oxida el metal y su olor no es muy agradable. Existen desinfectantes potentes y de olor más agradable como Nolvasan TM.

La mejor forma de desinfectar el terrario es utilizando un rociador con una correcta mezclade desinfectante y agua. Debemos prestar atención sobre todo a las esquinas del terrario y a los sitios donde la iguana suele defecar con más frecuencia. Una vez desinfectado, debemos dejarlo con las puertas abiertas para que los posibles gases se ventilen. La iguana no se devolverá al terrario hasta al menos media hora después (podemos aprovechar para darle un baño durante ese tiempo). Debemos prestar atención en no rociar por accidente las bombillas del terrario cuando están encendidas ya que podían estallar o causar un cortocircuito.