Suplementos alimenticios para iguanas.


Incluir en la dieta de nuestra iguana algún suplemento alimenticio puede ser una buena idea ya que, aunque la alimentación de nuestra iguana sea la correcta siempre habrá, por pequeño que sea, algún déficit de vitaminas, calcio, minerales, etc... De la misma forma también puede haber una sobredosis de estos aportes que podrían ser igual de nocivos, así que ni tanto ni tan poco...

Muchos os preguntareis cómo saber si a nuestra iguana le corresponde este aporte adicional de suplementos alimenticios, y la respuesta es simple: acudir al veterinario especializado en reptiles y animales exóticos, y que le haga un análisis a nuestra iguana. De todas formas si después de leeros este manual creéis que vuestra iguana está sana (y digo creéis porque eso no se puede saber seguro a simple vista) podéis incluir estos suplementos por ejemplo una vez por semana mezclados en la comida (recordad que siempre un -5% de la dieta).


Suplementos vitamínicos comerciales específicos para reptiles: 
A la hora de conseguir suplementos vitamínicos debemos estar atentos a que no contengan grandes cantidades de fósforo ni de vitamina D3 y que tampoco con tengan vitamina A (ya que es tóxica). Los únicos suplementos específicos para iguanas que yo recomiendo son:NEKTON, Rep-Cal Herptivite TM, HerpCare Calcium Supplement TM y Rep-Cal Calcium (sin D3)TM.

Otras formas de conseguir suplementos para nuestra iguana, algo más baratos, es acudir a los suplementos alimenticios para humanos, bien a las farmacias, herboristerías o tiendas naturales. Eso sí, fijándonos que sean 100% naturales y que no contengan proteína animal ni vitamina A. Un problema frecuente a la hora de suministrarlos será el triturarlos para añadirlos a la comida, pero con un mortero se logra fácilmente. También debemos de pensar en la dosis que vamos a aplicar al alimento, no hacer caso a las dosis que se recomiendan en el folleto (recordemos que son suplementos para humanos y nuestra iguana no pesa 50 kg...). En ocasiones una sobredosis (hipercalcemia, hipervitaminosis A, etc...) puede ser peor que una falta de vitaminas, calcio o proteínas.

Como referencia para suministrarles calcio, proteína vegetal o suplementos vitamínicos podemos utilizar la siguiente:
  • Iguanas jóvenes (menos de dos años), Iguanas con problemas de desnutrición, MBD o hembras grávidas: 5-8% de la dieta semanal (una cucharadita de café rasa semanal), suministrada en una o dos tomas.
  • Iguanas adultas, que se muestren sanas y saludables: menos del 5% de la dieta semanal (media cucharadita semanal).
Por último, decir que algunas iguanas se muestran reacias a comer alimento que ha sido espolvoreado con algún suplemento. Si éste es tu caso, puedes optar por aprovecharte de ese vegetal que tanto le gusta (todas sienten predilección por alguno en especial), para espolvorearlo.

Aquí tenéis algunos ejemplos de suplementos adecuados (NO específicos para iguanas) que podéis conseguir para vuestra iguana:

Suplementos de calcio: La mejor forma de proporcionarle calcio a nuestra iguana es comprando en cualquier farmacia Carbonato Cálcico. Seguramente sólo os lo puedan vender en un bote de 1Kg, por lo que tendréis suficiente para los 20 años o mas que durará vuestra iguana... Es posible que tengáis problemas en su compra ya que este compuesto se usa para la fabricación de cocaína, pero le explicáis para qué es y listo.

Suplementos vitamínicos: Los complementos multivitamínicos para humanos son la mayoría aptos para cualquier tipo de animal. Solo tenemos que triturarlos en el caso de que se nos presenten en tabletas o pastillas. Una buena idea es comprar complementos vitamínicos apropiados para mujeres ya que suelen estar enriquecidos con calcio.

Suplementos proteínicos: La mejor forma de conseguir suplementos adicionales de proteína vegetal para nuestra iguana es comprar cápsulas de alfalfa en cualquier herboristería.