Múltiples iguanas.


Criar dos o varias iguanas dentro de un mismo terrario o incluso criarlas en terrarios diferentes, no suele ser tarea fácil. Depende de muchos factores tales como la edad, la diferencia de tamaños, la personalidad de las iguanas, el sexo, el tamaño del terrario, etc...
Iguanas macho juntas:
De entrada, se puede afirmar que dos iguanas macho no pueden criarse juntas, si bien, cuando todavía son jóvenes las peleas son casi inexistentes, una vez sean adultas, los problemas serán más que evidentes. Como ya hemos visto, las iguanas macho adultas suelen ser muy territoriales, imaginémonos a dos iguanas defendiendo continuamente el mismo territorio (el terrario), acabarían por hacerse mucho daño la una a la otra y estar contínuamente estresadas. Pero hay más, una iguana macho que tienen contacto visual con otro macho, pero no puede tener contacto físico puede llegar a sufrir mucho stress, olvidándose de comer, descansar bajo el foco local, y en definitiva, ninguna de las dos llevaría una vida normal, por lo que su salud peligraría de igual modo.
Pareja de iguanas (macho y hembra / o hembra y hembra):
No hay respuestas ni soluciones concretas a la hora de afirmar que mantener una pareja de iguanas cautivas, puede ser una buena idea o que no suponga ningún problema. Muchos cuidadores han obtenido buenos resultados y apenas han tenido problemas al mantener cautivas a varias hembras o a una hembra y un macho. Sin embargo otros afirman todo lo contrario... Lo único cierto es que en estado salvaje las iguanas son animales más bien solitarios que sólo se agrupan durante los periodos de celo y reproducción.

Las iguanas aparentemente no necesitan compañía ni ningún "compañero/a", se encuentran mejor solas. Pero ¿Qué puede hacer aquel que quiere mantener una pareja de iguanas? Lo primero de todo, hay que informarse sobre el comportamiento de las iguanas y todo lo que precisan para el mantenimiento en cautividad. Si después de estar bien informados, todavía se sigue con la misma idea, hay que actuar muy precavidamente, evitando no juntar a machos, y procurar que todas las iguanas gocen de las mismas posibilidades:
  • Es aconsejable que las iguanas tengan la misma edad y tamaño. Si son ejemplares juveniles mucho mejor.
  • Al menor signo de stress, agresividad, pérdida de apetito, letargo, etc... Deben de separarse y no juntarse de nuevo hasta que estemos seguros de que todo va a ir de nuevo bien.
  • El terrario debe de ser lo suficientemente grande para permitirles deambular por él sin tener que acercarse mucho la una a la otra.
  • Debe de disponer de dos focos de calor local, para evitar disputas por la zona de calentamiento. Yo aconsejo que ambas zonas estén igual de elevadas y gocen de las mismas vistas para evitar también disputas sobre el lugar más elevado.
  • La iluminación especial debe incidir de igual forma sobre una iguana y otra. Se conocen casos en los que sólo la hembra había desarrollado MBD por que el macho se apropiaba del lugar donde incidía la luz UVA/B.
  • Un recipiente de comida para cada iguana, de iguales condiciones y con la misma comida fresca.
Como podemos ver, el mantener varias iguanas, puede ser una tarea algo difícil y complicada, que requiere el doble de atención e inversión. Además, que el resultado sea satisfactorio no sólo depende de todo lo dicho anteriormente, las iguanas tienen su propia personalidad y en ocasiones no importa lo que hagamos por facilitarles la convivencia con otra iguana, ella tiene la última palabra. Así que si ésta es tu intención, estate preparado para lo inesperado y sobre todo ten un plan de emergencia en caso de que tuvieras que deshacerte de una de las iguanas, no quiero que ninguna iguana se vea en la calle por mi culpa....