Comprando una iguana.


En primer lugar, decir, que una iguana, debe ser comprada en una tienda especializada en animales exóticos por varias razones (mejor asesoramiento, te aseguras de que ha sido tratada más o menos bien y lo más importante de todo te entregan una factura con su número de CITES). El CITES, es la garantía de que tu iguana ha sido criada en cautividad e importada legalmente. Si sabes de alguna tienda que venda iguanas sin su CITES o en alguna feria encuentras alguna de esas tómbolas que premian sin discriminación de ningún tipo, con iguanas, tienes el derecho y obligación de denunciarla a SEPRONA (tel. 062 de la Guardia Civil), quienes se encargarán de sancionar dicha infracción. Si quieres saber más, visita el apartado: CITES.

Está bien, te has decidido, vas a comprarte una iguana.
Cuando vas a la tienda de mascotas, probablemente te encuentres con uno o más tanques de iguanas bebé (20-25 cms) y posiblemente con una o varias iguanas más viejas de más de un año de edad. Seguramente estas iguanas más viejas tengan todas un antiguo dueño, el cual se cansó de ellas (de limpiar el terrario y alimentarlas), no supo entenderlas y llegar a socializarlas, o se pusieron enfermas y no quisieron pagar los servicios de un veterinario. De vez en cuando algún adulto bueno habrá sido dejado por alguien que era incapaz de continuar cuidándolo apropiadamente. La pregunta que seguramente te hagas en ese momento será ¿Cómo selecciono una iguana saludable?.

Tendrás que observar o sostener varias iguanas. Si la tienda no está conforme con escoger las que quieres ver, vete a otro sitio. Una vez encontrada la tienda (desgraciadamente en casi todas hay iguanas...), sostén cada iguana con ambas manos y usa los dedos de una mano para mover e inspeccionar brazos, piernas, papada.... observa detenidamente de la cabeza a la punta de la cola lo siguiente:


Apariencia general:

¿Está la piel limpia, clara, firme, libre de arañazos y mordeduras? Las mordeduras y arañazos pueden convertirse después en infecciones.

¿Está la barriga libre de quemaduras? Las quemaduras pueden sanar, pero la piel puede quedarse con marcas y sensible a otras quemaduras.


¿Está la barriga libre de tierra y excremento? Las iguanas sucias indican un ambiente antihigiénico y probablemente una iguana débil y enferma.


¿Está la abertura (cloaca) libre de orina y excremento seco? La existencia de estos, indican una iguana débil y posiblemente cargado de parásitos y protozoos.


¿Puede sentir que la iguana se resiste cuando usted mueve sus miembros? De no ser así posiblemente la iguana esté severamente debilitada o con problemas de descalcificación.


¿Está el cuerpo, los miembros y la cola libre de protuberancias, bultos e inflamaciones distintas a las articulaciones? Los abscesos, quistes y los huesos rotos requieren cuidado veterinario y tratamiento.


¿Hay cualquier puntito negro, castaño rojizo, o naranja brillante moviéndose alrededor del cuerpo de la iguana (especialmente alrededor de las orejas, axilas y a lo largo del cuello y la cresta dorsal). De ser así, esto indicaría un cuidado general pobre y falta de preocupación de la tienda y por lo tanto un lagarto enfermo y débil.


¿Están las patas traseras formadas normalmente, o hay un gran nudo duro en ambos muslos? Una pierna hinchada y dura puede ser un hueso roto; ambas hinchadas similarmente, puede deberse a una deficiencia severa de calcio (MBD).


¿Están los miembros como ramitas, o hay algo de carne en los huesos? ¿El cuerpo se ve sumamente arrugado? El enflaquecimiento, deshidratación o posibles parásitos internos o infecciones bacterianas, requieren cuidado veterinario.


¿La base de la cola es redonda y con carne, o es huesuda, con huesos pélvicos prominentes? Huesos pélvicos palpables y visibles, y colas huesudas indican inanición de largo plazo o desnutrición.


Cabeza: Ojos, oídos, nariz y boca:


¿Están los ojos nublados, llorosos o con costras? Posiblemente infección respiratoria o inflamación de los ojos.

¿Está la nariz libre de mucosidades húmedas o secas? Esto indica infección respiratoria y cuidado veterinario. Nota: Los depósitos blancos y salados cerca de los orificios nasales son normales.


¿Es el interior de la boca pálido o rosa grisáceo?¿Tiene tiras de mucosidad?¿Parches amarillentos blanquecinos o verdosos en las encías, lengua o paladar? Para observar todo esto, tire de la papada de la iguana hacia abajo. De ser positivo, esto indica infección sistemática y estomatitis; requiere cuidado veterinario.


¿Está la mandíbula inferior hinchada por igual a ambos lados o contraída hacia el interior? Esto indica probablemente MBD.


¿Hay cualquier bulto o hinchazones en la cara, cuello o papada? Hinchazones muy duras o suaves pueden ser abscesos infectados o síntomas de hipotiroidismo, requieren cuidado veterinario. Nota: Los varones sexualmente maduros tienen a menudo carnosidades que rodean las escamas subtimpánicas e hinchazones suaves en la cima de sus cabezas, cosa que es normal y saludable.

Por supuesto no quiero causar con todo esto el abandono de las iguanas más debilitadas. Por una parte pienso que si es la primera vez que se tiene una iguana, será mejor escoger la más saludable y por lo tanto la que menos problemas nos dé. Por otra parte pienso que si actuamos inteligentemente y escogemos las más saludables, los comercios de iguanas intentarán mejorar sus instalaciones con el fín de vender más cantidad al público, por lo tanto las condiciones de las iguanas en las tiendas mejorarán. Por último decir que hay personas y asociaciones que se dedican exclusivamente al rescate de iguanas de comercios o de propietarios que ya no las quieren, algo muy admirable por su parte (ver apartado links)